En la región de Atacama, en Chile, aunque recién se inician los trabajos de explotación por parte de la minera canadiense Barrick Gold, las consecuencias de contaminación y división social ya se hacen sentir.
Así lo testificó a Radio Mundo Real Lydia Bordone, habitante del Valle del Huasco, quien participó del Encuentro Continental de Pueblos del Abya Yala en Defensa del Agua y la Pachamama acontecido en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
“Ya la gente que pastaba sus ganaditos no puede hacerlo, las aguas están contaminadas y lo más triste es la gran división social que tenemos producto de la minera”, explicó Lydia. En ese sentido explicó que algunas personas que aceptaron proyectos económicos de parte de la minera “ahora ya no pueden decir que no están de acuerdo”.
“Algunas personas se arrepienten de haberlo aceptado, pero ya es tarde y nada pueden hacer”, dijo la activista chilena en momentos en que recorría una de las lagunas del páramo de Kimsacocha donde se han librado concesiones mineras amenazando las fuentes de agua potable y riego de la ciudad cuencana y sus múltiples cantones y parroquias circundantes.
Foto: FIAN Ecuador
Nenhum comentário:
Postar um comentário
O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!