COMUNICADO
El Movimiento de Solidaridad Nuestra América expresa su irrestricta solidaridad con el trascendental movimiento impulsado por los estudiantes universitarios y de secundaria en Chile durante los últimos meses.
Estamos concientes de que el sistema educativo chileno desde 1973 dejó de ser responsabilidad del Estado para convertirse en un negocio, en una mercancía de las más caras del mundo, gracias a la implantación de la dictadura y a la aceptación del modelo neoliberal por parte de los posteriores gobiernos de la Concertación. Esto ha ocasionado que las familias chilenas deban autofinanciar, con grandes sacrificios, esta educación mediocre o francamente mala.
En este contexto, el Acuerdo Social por la Educación elaborado por el movimiento estudiantil, destaca como sus principales demandas la necesidad de recuperar la educación como un derecho social y humano universal; que ésta se estructure en base a un nuevo sistema de educación pública organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles; sistema que deberá respetar la autonomía, la democracia, la pluralidad, la calidad y la gratuidad de la educación.
Las movilizaciones encabezadas por estudiantes y profesores han logrado el apoyo de millones de ciudadanos y en estos días han alcanzado su máxima tensión, incluyendo una huelga de hambre de 34 estudiantes de secundaria que ya lleva más de tres semanas. La respuesta del gobierno de Piñera ha sido una brutal e indiscriminada represión, con carros lanza agua, gases lacrimógenos, bastonazos, detenciones, etc., que ha afectado a estudiantes, profesores, trabajadores y habitantes de las ciudades en general. Durante las movilizaciones del viernes 5 de agosto el centro de la ciudad de Santiago vivió un auténtico estado de sitio. Incluso, ese mismo día comenzaron las amenazas contra dirigentes del movimiento, como es el caso de Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile.
Por lo tanto, en defensa de la justa lucha de los estudiantes chilenos, llamamos a la solidaridad con ellos y a exigir al gobierno de Chile:
1. Cesar la represión
2. Liberar a los más de 900 presos políticos detenidos el jueves 4 de agosto
3. Atender las demandas de los 34 huelguistas de hambre
4. Acabar con las amenazas a los dirigentes del movimiento
5. Reconocer que la educación es un derecho social y humano universal que debe ser gratuito y público en todos sus niveles, generando los cambios para que esto suceda.
Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Nenhum comentário:
Postar um comentário
O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!