Amig@s da Terra Internacional
Entendimos que Aby-Ayala debe ser construida a partir de estados plurinacionales que substituyan el viejo estado centralizador, patriarcal y colonial, dando à luz nuevas maneras de gobierno, onde la democracia venga de bajo para arriba, seguindo la máxima del mandar, obedeciendo, onde exista um diálogo de saberes y culturas, onde cada pueblo sea libre para decidir como quiere vivir. La participación plena y igualitaria de las mujeres es una condición fundamental en la construcción de las nuevas sociedades. Da la misma manera la protección integral de los niños como portadores del futuro de la Humanidad.
La Tierra, nuestra casa común, se encuentra amenazada por una hecatombe climática sin precedentes em la história.
El hundimiento de los glaciares em los Andes, las sequías y las inundaciones em la Amazonía son apenas los primeros señales de uma catástrofe provocada por millones de toneladas de gases tóxicos lanzados em la atmosfera y los daños causados à la Natureza por el grande capital, por intermédio de la minería descontrolada, la explotación petrolera en la selva y el agronegócio. Tal situación es agravada por los mega-proyectos, integrantes do IIRSA, como son la construcción de presas hidrelétricas em los rios amazónicos y las grandes carreteras que destruyen la vida de los pueblos ancestrales,creando nuevos concentraciones de miséria. Para detener este ciclo de la muerte es necesario defendermos nuestros territórios exigiendo el pronto reconocimiento y homologación de las tierras indigenas, titulación colectiva de las tierras quilombolas y comunidades tradicionales, bien como el pleno derecho a la consulta libre , bien informada y consentimiento previo para proyectos con impacto social y ambiental, preservando así nuestra tierra, nuestro modo de vivir y nuestra cultura, defendendo la naturaleza y la vida.
Defendemos y construímos la alianza entre los pueblos de la floresta, de los lavrados y las ciudades. Son parte de nuestro património común la lucha de los campesinos por la tierras,los derechos de los pequeños agricultores a tener assistencia técnica, credito a bajo costo y sin burocracia y los justos reclamos por salud, educación, transporte y habitación y dignas para todos. Luchamos por uma sociedad sin exclusiones con libertad, com justicia y soberanía a popular. Combatimos en el cuotidiano todas las formas de explotación y discriminación basadas em el gênero, etnia, identidad sexual y classe social. Particularmente nos esforzaremos para superar la invisibilidad de la población afrodescendiente en sus propostas sobre poder, autonomia y territorio.
A Amazonía suramericana tiene problemas urbanos extremamente graves, en este sentido es fundamental luchar por la construcción de ciudades justas, democráticas, sostenibles, adecuadas a las diferentes realidades de nuestra región, contemplando la diversidad dos actores sociales que viven en estas ciudades.
Em la Panamazonía como em toda América Latina, enfrentamos el militarismo que atua como mediador entre el colonialismo y el imperialismo. Condenamos la utilización de fuerzas militares, cuerpos policiales, paramilitares y milícias como agentes represivos de las luchas de los pueblos, bien como los intentos de se utilizar la Justicia para criminalizar los movimientos sociales, la pobreza y los pueblos indígenas. Denunciamos la presencia de tropas norte-americanas em la Colombia y la reactivación de la IV Flota estadunidense como amenazas à la paz em el continente. Repudiamos el colonialismo francés em la Guiana y apoyamos los esfuerzos de sus pueblos para alcanzarem la independencia. Nos manifestamos en contra el golpe militar en Honduras y la ocupación miilitar de Haiti. De la misma manera protestamos contra las barreras que buscan impedir la libre circulación de los pueblos entre los países , defendemos el derecho de los migrantes de tener una vida plena y digna em el pays que escogieron para vivir.
Luchamos por construir países apoyados en economias que mantengan la soberanía y la seguridad alimentaria que desarrollen alternativas a los modelos depredadores y extractivistas y que tengan en la economia solidaria y em la agroecologia, pilares en la edificación del bienestar social.
Para nosotros los saberes ancestrales son fuentes de aprendizaje y enseñanza en igualdad de condiciones com el llamado conocimiento cientifico, la democratización de los medios de comunicación una necesidad impostergable; la libertad de expresión y la apropriación de las nuevas tecnologias un derecho de todos; bien como una educación que estimule el dialogo, los contactos sin barreras, los talentos individuales y colectivos que dissemine valores humanos, abriendo camino para la transformación personal y social.
Reafirmamos nuestras identidades amazonicas por intermédio de nuestras multiples caras faces, honrando la tradición y construyendo el nuevo. Hacen parte de esta identidad las lenguas originales de nuestros pueblos y sus conocimientos tradicionales.
Estes son nuestros compromisos. Debemos transformálos en acción.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Luchar por la produción de otras formas de energía em pequeña escala , fortaleciendo la autonomia y la autogestión de la Amazonía y de sus comunidades.
Realizar campaña por el reconocimiento, demarcación y homologación de las tierras indígenas, titulación colectiva de las tierras quilombolas y de las comunidades tradicionales;
Luchar por la titulación de tierras para los trabajadores del campo y la ciudad.
Realizar campañas por la apruebación de leyes reglamentando la consulta previa libre bien informada y consentimiento previo para los proyectos con impacto social y ambiental en los países panamazonicos;
Organizar foros regionales para intercambio de conocimientos y implementación de acciones con organizaciones de otras regiones, en cada sítio donde la Madre Tierra este siendo agredida o amenazada.;
Participar de las redes que investigan la acción Del Banco Nacional de Desarrollo Economico y Social (Brasil), contribuyendo para obstaculizar los financiamentos para los proyectos que destruyen el medio ambiente.
Promover las acciones articuladas de denuncia y presión contra proyectos de caráter subimperialista del gobierno brasileño em la Panamazonía;
Unificar las luchas contra la construcción de presas hidroeléctricas en los ríos de la Amazonía, en especial las luchas contra Belo Monte, Inambary, Paitzpatango, Tapajós, Teles Pires, Jirau, Santo Antonio e Cachuela Esperanza;
Realizar encuentros y marchas denunciando las diversas formas de opresión, como el machismo, racismo y homofobia, presentando las soluciones propuestas por las organizaciones y movimientos sociales;
Pensar maneras de avanzar en los procesos de debate y evaluación colectiva , incluyendo la elaboración de materiales que puedan ayudar la comprehensión colectiva;
Avanzar em la elaboración de propuestas para garantizar vida digna para todos los pueblos de la Panamazonía levando em cuenta sus diferenzas intra e inter-regionalesis;
Mobilizar los pueblos panamazónicos contra las falsas soluciones de mercado para el clima, como el REDD.
Desarrollar luchas contra el patentamiento del conocimiento de las poblaciones tradicionales que apenas promueven los interéses de las grandes corporaciones transnacionales;
Movilizar las organizaciones contra las estrategias de los gobiernos de las grandes empresas, volcadas à la flexibilización de la legislación ambiental en la Panamazonía;
Luchar por el reconocimiento legal de territórios libres de la minería y otras iniciativas en los ordenamientos jurídicos de los países de la Panamazonía;
Articular la creación del dia de la Panamazonía, onde todas las organizaciones realizen manifestaçiones y discussiones conjuntas,llamando la atención mundial para los problemas ambientales, sociaiales, economicos, culturales y políticos que ocurren en esta región;
Constituir un centro de comunicación del FSPA, de manera compartida, con la función de interligar los movimentos sociales de la Panamazonía, socializar debates y iniciativas de acción;
Divulgar las acciones, discussiones y resultados del FSPA em las comunidades, por intermédio de una red de comunicación;
Construir una presencia marcante de la Panamazonís em la reunión del Foro Social Mundial em Dakar,en el Senegal, en febrero de 2011;
Insertar el FSPA em redes y articulaciones que tengan causas comunes.
Realizar o FSPA bianual em países diferentes con candidaturas anticipadas que deberán ser aprobadas por las instancias del FSPA.
Santarém, 29 de noviembre de 2010
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