"un pedacito del planeta que no pudieron no!"

Um cantinho do Brasil, orgulhosamente no Pampa Gaúcho, que quer fazer a diferença,
enxergando e discutindo problemas globais e discutindo e realizando soluções locais .

sexta-feira, 21 de janeiro de 2011

Daniel Bensaïd, un referente para la izquierda anticapitalista


Video-Entrevista: Recordando a Daniel Bensaïd, un referente para la izquierda anticapitalista


Este mes de enero se cumplió un año de la muerte del filósofo y académico marxista francés Daniel Bensaïd, fundador de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y uno de los principales teóricos de izquierda de ese país.

Nacido el 25 de marzo de 1946 en la ciudad de Toulouse, Bensaïd participó en numerosos movimientos sociales, y se desempeñó como maestro en la Universidad de París VII, espacio desde el cual concretó más de 30 obras de filosofía y debate político.

Militante revolucionario desde su adolescencia, el académico participó en la fundación de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) junto con Alain Krivine en 1966, antes de convertirse en un actor fundamental durante el mayo del 68 francés y crear la Liga Comunista Revolucionaria en 1973.

Durante muchos años, Bensaïd también se desempeñó como colaborador de las revistas Critique communiste y Contre Temps, y trabajó en la Fundación Louis Michel y en la formación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), órgano político de izquierda surgido en 2008.

Como motivo del primer aniversario de su muerte, LibreRed.net entrevistó a Josep Maria Antentas, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien hizo un balance de la obra escrita y el activismo político de Bensaïd. Según Antentas, esa doble faceta del francés, una síntesis entre teoría y praxis revolucionaria, lo convirtió en un referente para la izquierda anticapitalista.

Para assistir o vídeo clique aqui.
Blogueros y corresponsales de la Revolución

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!