Revolución o reforma en Cuba
Enrique Ubieta
Dentro de pocos meses la Revolución cubana cumplirá su primer medio
siglo de haberse declarado socialista. Existía en el país una
tradición revolucionaria que se remontaba a los orígenes de la nación:
las necesidades vitales (económicas) de la población nacida en la
colonia -de la esclava, por supuesto, de ascendencia africana o
asiática, por momentos mayoritaria; pero también de la criolla, hija
de peninsulares e isleños españoles-, solo podían ser satisfechas
desde presupuestos éticos. Hasta que esas necesidades no cuajaron en
moldes justicieros, no se fraguó el sentimiento independentista.
El primer acto en pos de la independencia, fue inevitablemente de
justicia: la liberación de los esclavos. Una rara identidad de lo
ético y de lo útil engendraba la Patria. José Martí hablaría dos
décadas después de "la utilidad de la virtud". Cuando le correspondió
organizar la nueva guerra, no habló de nación -un concepto viciado por
sus usos metropolitanos, y por reivindicaciones raciales-, sino de
Patria, que era, decía, Humanidad. Y paradójicamente, no creó un
Partido Independentissino uno que nombró, para siempre, Revolucionario.
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