"un pedacito del planeta que no pudieron no!"

Um cantinho do Brasil, orgulhosamente no Pampa Gaúcho, que quer fazer a diferença,
enxergando e discutindo problemas globais e discutindo e realizando soluções locais .

terça-feira, 7 de setembro de 2010

Exigirán africanos liberación de antiterroristas cubanos


Luanda, 7 sep (PL) El III Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba deviene espacio de voces del continente frente al bloqueo contra la Isla Caribeña y por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, afirmó hoy Kenia Serrano, presidenta del ICAP.


*Exigirán en Nueva Zelanda liberación de antiterroristas cubanos


*Campaña en México pro 5 cubanos prisioneros en EE.UU.


*Exponen en Nueva York pinturas de antiterrorista cubano

Serrano, máxima representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), llegó este martes a Luanda junto a una delegación para participar en el evento solidario a desarrollarse en esta capital entre los días 11 y 12 próximos.


En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en el capitalino aeropuerto 4 de Febrero, la dirigente expresó que el encuentro tiene una gran trascendencia en medio de las circunstancias en que vive el mundo, amenazado por una guerra nuclear.

Ante el llamado del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el foro nos convoca a pensar qué "podemos hacer unidos para que este mundo no coja el derrotero de una guerra, sino que preserve la paz, con derecho al desarrollo y en beneficio del ser humano", valoró.

También destacó que el cónclave tiene una motivación especial: se celebra en el año del 50 aniversario de África, en que casi una veintena de Estados de este continente conmemoran su independencia y con ella el fin del régimen colonial.

Al abordar el tema de los Cinco antiterroristas cubanos que en este mes cumplen 12 años de encierro en cárceles de Estados Unidos, la representante del ICAP manifestó que en África se gestan diversas acciones a favor de la liberación de esos compatriotas.

Los Cinco Héroes, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, cumplen severas condenas por prevenir a su patria de acciones violentas fraguadas por grupos terroristas radicados en territorio norteamericano.

Significó que tres de esos patriotas -Gerardo, René y Fernando- participaron como combatientes internacionalistas en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

La libertad de los Cinco -señaló- ha sido demandada por movimientos de solidaridad, parlamentos y gobiernos africanos, que también han apoyado resoluciones presentadas por Cuba en la ONU en contra del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.

Junto a intelectuales y artistas de todo el mundo, en África han reclamado la inmediata liberación de los patriotas cubanos, los Premios Nobel Wole Soyinka y Nadine Gordimer, entre otros.

De acuerdo con la funcionaria del ICAP, los más de 30 mil africanos graduados en Cuba tienen hoy en sus naciones de origen una presencia permanente en las acciones solidarias a favor del país caribeño.

Integran además la delegación cubana al Encuentro africano de solidaridad el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, Rodolfo Puente Ferro; Magali LLort, madre de Fernando González; e Isabel Hernández, hermana de Gerardo Hernández.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!