"un pedacito del planeta que no pudieron no!"

Um cantinho do Brasil, orgulhosamente no Pampa Gaúcho, que quer fazer a diferença,
enxergando e discutindo problemas globais e discutindo e realizando soluções locais .

sexta-feira, 24 de setembro de 2010

La organización agraria COAG defiende una Europa "libre de transgénicos" Fuente: EFE | 16/09/2010



Bruselas, (EFE).- La organización agraria española COAG ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) una Europa "libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)", porque considera que no es posible la coexistencia de ese tipo de cultivos con otras clases de agricultura.

El representante de la comisión ejecutiva de COAG, Andoni García, ha manifestado, durante unas jornadas de las regiones europeas "libres de OGM", que con la situación actual existe una "agresión" a los derechos de los agricultores y de los consumidores que no quieren plantar ni comprar ese tipo de producciones.

Las regiones europeas que se han declarado "libres de OGM" debatieron con el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, sobre los cambios propuestos por Bruselas en ese ámbito, entre los que figura la idea de que los Gobiernos tengan la responsabilidad de decidir si siembran o no transgénicos permitidos por la Unión Europea (UE).

COAG cree que esa propuesta "no es creíble" y además, rechaza una nacionalización de las políticas sobre OGM, ya que en la práctica existe un mercado único y un país no va a poder impedir que lleguen a su territorio las importaciones.

Por otro lado, Dalli ha recordado que pretende dejar a las regiones más libertad para que puedan acordar zonas en las que no se cultiven transgénicos.

García ha señalado que "lo que hace falta es una política europea" y ha añadido que el objetivo "no son las regiones, sino una Europa libre de OGM".

Por otra parte, el comisario ha remarcado que cerca del 90% de las importaciones para pienso que entran a la UE contienen restos de transgénicos, como el maíz o la soja de Suramérica, con lo que ha apuntado que esos productos pueden ser necesarios para el abastecimiento del mercado europeo.

Para COAG, "este debate es falso" y la UE está perjudicando a la ganadería europea con sus negociaciones para liberalizar importaciones de países como los del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Por el contrario, según García, la UE debería fomentar el cultivo de oleaginosas y proteaginosas para que los productores europeos fueran menos dependientes de los piensos importados.

Un total de 169 regiones europeas Y 4.713 municipios se han adherido a la red de zonas "libres de OGM".

Dentro de España, se han declarado así el País Vasco, Asturias, Baleares y Canarias, así como la provincia de Málaga y 149 municipios de 14 autonomías.

Además, en la UE aplican salvaguardas contra el cultivo de transgénicos: Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Hungría.

Por el contrario, España es el país de la UE con más superficie de OGM, con un 80% de las plantaciones de maíz transgénico y una extensión nacional que ronda las 76.000 hectáreas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!