"un pedacito del planeta que no pudieron no!"

Um cantinho do Brasil, orgulhosamente no Pampa Gaúcho, que quer fazer a diferença,
enxergando e discutindo problemas globais e discutindo e realizando soluções locais .

quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Destacan política humanitaria de Cuba en el mundo

Noticia de Prensa Latina
Toronto, Canadá, 7 oct (PL) La asistencia humanitaria de Cuba en decenas de países, en particular los más necesitados, ha sido una piedra angular en su línea internacional, argumentó hoy aquí el académico canadiense John Kirk, un estudioso del tema cubano.

  Kirk intervino en el panel "La Política Exterior Cubana bajo Raúl Castro", uno de los cientos previstos en el Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010, con la asistencia de más de dos mil 700 doctos.

El estudioso señaló que lo que denomina internacionalismo médico cubano comenzó en 1960 con el envío de una misión a Valdivia, Chile, a raíz de un fuerte terremoto.

Igualmente, añadió, la graduación de siete mil 248 jóvenes de los más diversos países, incluidos de Estados Unidos, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, o el establecimiento de nueve Colegios en Ciencias Médicas en África y América Latina.

En esa línea citó el acuerdo entre La Habana y Venezuela de capacitar a 100 mil doctores del llamado Tercer Mundo y la participación del Contingente Henry Reeve en más de una decena de países.

El académico canadiense de la Dalhousie University relacionó esas y otras citas para argumentar que el internacionalismo médico cubano no solo continuó, sino que se ha incrementado durante el gobierno del presidente Raúl Castro, consecuente con la iniciativa lanzada por Fidel Castro.

En respuesta a las tergiversaciones existentes en algunos círculos en cuanto a que el gobierno cubano le cobra la ayuda médica a Caracas o que esta subvenciona el petróleo que suministra a la Isla, Kirk recordó una declaración del presidente Hugo Chávez.

"Si nos ponemos a sacar cuentas, centavo a centavo, el aporte de Cuba es 10 veces más de lo que cuesta el petróleo que nosotros enviamos a Cuba", citó.

Y continuó la cita de Chávez: "â�� si un país tuviera que contratar en Estados Unidos o en Europa 30 mil médicos para trabajar en los barrios y en los pueblos más pobres, para vivir entre indígenas, construir instalaciones, traer los equipos de laboratorio, quirófanos, ¿cuánto cobraría una empresa o país capitalistaâ�� eso NO se puede monetizar".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!