"un pedacito del planeta que no pudieron no!"

Um cantinho do Brasil, orgulhosamente no Pampa Gaúcho, que quer fazer a diferença,
enxergando e discutindo problemas globais e discutindo e realizando soluções locais .

terça-feira, 9 de novembro de 2010

Campesinos llaman a movilizaciones mundiales por justicia climática

La Vía Campesina Internacional exige a las naciones del mundo que implementen “las miles” de soluciones reales al cambio climático en la próxima conferencia internacional de Naciones Unidas sobre el tema, que se realizará en Cancún, México. Con el eslogan “¡Miles de soluciones del pueblo ante el cambio climático!”, los campesinos invitan a los movimientos sociales a movilizarse en el mundo con esa demanda.
“Si la agricultura industrial es uno de los grandes culpables de la crisis climática, la agricultura sostenible a pequeña escala y los mercados locales pueden contribuir a largo plazo a estabilizar las temperaturas del mundo”, expresa un documento que acaba de ser circulado por La Vía Campesina.
El 29 de noviembre empieza en Cancún la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), la reunión termina el 10 de diciembre. La Vía ya había hecho meses atrás un llamado a movilizaciones a nivel internacional en demanda de justicia climática, bajo la consigna “Miles de Cancún”.
El nuevo documento difundido ahora por los campesinos indica que los habitantes del medio rural podrían reducir las emisiones globales actuales mediante la recuperación de la materia orgánica del suelo, la sustitución de la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala, la expansión de los mercados locales de alimentos y el freno a la deforestación. Falta la decisión política de los gobiernos, explican.
Tanto la agricultura industrial como la deforestación son consideradas de las principales actividades emisoras de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático. En cambio, “la producción alimentaria sostenible local se sirve de menos energía, elimina la dependencia de piensos animales importados y retiene el carbono en el suelo, al mismo tiempo que incrementa la biodiversidad”, señala La Vía. “La agricultura campesina diversificada y de pequeña escala es mucho más resistente a inundaciones, desprendimientos de tierra, plagas y sequías de larga duración”, agrega.
Los trabajadores rurales consideran que las negociaciones climáticas “parecen cada vez más un gran mercado”, en el que los países industrializados, históricamente responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, “están inventando todos los trucos posibles para evitar reducirlas”. Entre esos trucos destacan los “Mecanismos para un Desarrollo Limpio” (MDL), que permiten a los países ricos seguir contaminando, al tiempo que compran bonos de carbono de proyectos implementados en el Sur global. Así se da lugar a las compensaciones de carbono y no a reducciones nacionales de los países más ricos, que son urgentes, explica el texto.
Por su parte, siempre según La Vía Campesina, las corporaciones transnacionales están intentando “embolsarse” el máximo dinero posible, “vendiendo tecnologías destructivas enmascaradas tras la mentira de que pueden solucionar la crisis climática, como los agrocombustibles”.
La Vía rechaza entonces los MDL, el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), la geoingeniería, la injerencia del Banco Mundial en el manejo del financiamiento climático y el mercado de carbono, porque ha sido un rotundo fracaso a la hora de reducir la contaminación.
Por eso los campesinos exigen a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que adopte las demandas del Acuerdo de los Pueblos, surgido de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en abril en Cochabamba, Bolivia.
“La agricultura familiar no sólo contribuye positivamente al equilibro del carbono del planeta, sino que crea también 2800 millones de puestos de trabajo, para hombres y mujeres en todo el mundo, y es el mejor modo de luchar contra el hambre, la desnutrición y la crisis alimentaria actual”, dicen los campesinos. “Si se nos permite el acceso a la tierra, el agua, la educación y la sanidad, y recibimos apoyo en la políticas de soberanía alimentaria, seguiremos alimentando al mundo y protegiendo el planeta”, concluyen.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!