"un pedacito del planeta que no pudieron no!"

Um cantinho do Brasil, orgulhosamente no Pampa Gaúcho, que quer fazer a diferença,
enxergando e discutindo problemas globais e discutindo e realizando soluções locais .

sábado, 27 de novembro de 2010

Movimiento de Victimas y Afectados por el Cambio Climático MOVIAC- El Salvador


Compartimos el siguiente comunicado, de El Salvador.
 
Este viernes 26 de Noviembre, el Movimiento de Victimas y Afectados por el Cambio Climático  MOVIAC, en el marco de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, México, del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010, realizaron una caminata por las calles de San Salvador hasta llegar a Casa Presidencial, para entregar una serie de demandas.
 
En las últimas décadas nuestro país recibe con mayor fuerza los impactos del cambio climático, por un lado las  tormentas son más fuertes y frecuentes y las sequías prolongadas han causado destrucción y hasta muerte. Las medidas tomadas por el gobierno son de emergencia ante los desastres, hasta la fecha las causas fundamentales y estructurales no han sido atendidas con  seriedad y urgencia, ocasionando  desastres cada vez de mayor magnitud e impacto.
Ante tal situación  como MOVIAC demandamos la realización de acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de de nuestros territorios, tales como:
A nivel nacional
·         No permitir la ejecución de proyectos que ocasionen más deforestación.
·         Reactivar la agricultura con la producción de alimentos y no con plantaciones de monocultivos para agrocombustibles.
·         Prohibir la producción, comercio y consumo de transgénicos en el país.
·         Renunciar a los TLC firmados como hizo el gobierno de Bolivia y abstenerse de firmar nuevos tratados.
·         Evitar la construcción de plantas termoeléctricas que consumen combustibles fósiles, así como grandes proyectos de hidroeléctricos
·         Detener de inmediato todo proyecto de minería metálica.
·         Brindarle a la población de Sitio El Niño la ayuda necesaria para superar los graves problemas que sufren por la contaminación con plomo.
A nivel internacional  en el contexto de la próxima Conferencia de Cambio Climático
·         No aceptar ninguna propuesta orientada a formalizar el mercado de carbono o la compensación de emisiones y  apoyar las propuestas que conduzcan a una mayor reducción de emisiones.
·         Fortalecer la multilateralidad y no prestarse a manipulaciones de gobiernos que son grandes emisores de Gases de Efecto Invernadero.
·         Rechazar los Mecanismos de Desarrollo Limpio MDL contemplados en el Protocolo de Kioto.
·         No permitir que el Acuerdo de Copenhague, sirva como base para las negociaciones futuras, ya que representa una nueva amenaza al logro de resultados efectivos y equitativos en la Convención Mundial de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Tal Acuerdo debe rechazarse ya que de ser aceptado se debilitarían los esfuerzos para garantizar una cooperación internacional justa y efectiva en torno al cambio climático.

Demandar el reconocimiento de la deuda climática,  la justicia climática y los derechos de pueblos y comunidades locales, agricultores/as, campesinos/as y trabajadores/as, así como los derechos de la Madre Tierra
MOVILIZAR, RESISITIR Y TRANSFORMAR

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que você pensou sobre isto?
Mande sua opinião!